I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “POR LOS CAMINOS DE SIPÁN” DEL 8 AL 11 DE OCTUBRE 2009 – LAMBAYEQUE - (PERÚ)

Seguidores

FICHA DE INSCRIPIÓN

HOLA ESTIMADOS LECTORES, SALUDOS DESDE LAMBAYEQUE-PERÚ. LES ENVIO LA CONVOCATORIA AL I FESTIVAL DE POESÍA Y LA RELACIÓN DE POSIBLES PARTICIPANTES, ESPERO QUE CONFIRMEN SU ASISTENCIA.UN ABRAZO DESDE MI CORAZÓN, QUE SIEMPRE ESTEN BIEN. FICHA DE INSCRIPCIÓN

“Si se dona un corazón…, tú dona un libro” Forjemos un campo para la lectura La presente actividad tiene por finalidad gestar una miniblioteca en las áreas rurales (campesinas) de la región Lambayeque, a partir de la donación de un lote de textos que permitan incentivar la lectura y el conocimiento en niños, jóvenes y adultos. Dicha mini biblioteca tomará el nombre del escritor, persona o institución que asuma esta contribución en beneficio de los menos favorecidos de nuestra región. Por lo tanto convocamos a nivel internacional a escritores, poetas, editores, gestores culturales, mecenas, embajadas y entidades comprometidas con la difusión de la literatura universal.

lunes, 20 de febrero de 2012

CONVOCATORIA A II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA



Javier Villegas y Nicolás Hidrogo, Coordinadores del II Festival Internacional de Poesía "Por los Caminos de Sipán", del 4 al 7 de octubre del 2012.

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”



II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA “POR LOS CAMINOS DE SIPÁN”


Del 4 al 7 de Octubre del 2012

Lambayeque_ Perú



Teniendo como auspiciador oficial al Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, El Centro para el Desarrollo Humano “RUNAPAQ”, Conglomerado Cultural de Lambayeque y el Ministerio de Cultura de la Región Lambayeque, CONVOCAN al II Festival Internacional de Poesía “POR LOS CAMINOS DE SIPÁN”, del 4 al 7 de octubre de 2012. El propósito es establecer cada dos años un Festival Internacional de Poesía en la Región Lambayeque (Perú), que logre convocar progresivamente a miles de participantes y que en algunos años se reconozca como un evento internacional inserto en el calendario literario cultural del Perú y las Américas. Dicho evento contará con la presencia de destacados poetas y escritores internacionalmente reconocidos e incluirá en su agenda conferencias magistrales, ponencias, lecturas y recitales de poesía, talleres literarios para estudiantes, maestros, jóvenes poetas y escritores, mesas redondas, paneles y complementariamente desarrollará una programación artístico cultural de conciertos, danzas, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas y demás que se realizarán en diferentes espacios de las ciudades de Lambayeque y Chiclayo para que los visitantes puedan optar a variadas actividades según sus preferencias.

De esta forma se promocionará la vida cultural y literaria de la región, sustentada en una tradición artístico cultural que ha trascendido por el mundo y que hay que valorarla, preservarla y fomentarla de manera que su revitalización, mediante este Festival Internacional, contribuya a destacar la región como destino turístico-cultural con todo lo cual se propicia el desarrollo regional y nacional. Pero también permitirá que las nuevas generaciones de poetas y escritores y la juventud en general dispongan cada dos años de un espacio en el que pueden entrar en contacto directo con los creadores de la poesía y la literatura mundial, abriendo nuevas perspectivas para sostener y reafirmar la tradición. E impactará significativamente en la economía local dado la demanda de servicios de los participantes de dicho evento.

1). Sede del evento:

El II Festival Internacional de Poesía “Por los caminos de Sipán”, tendrá como sede las instalaciones del Museo Tumbas Reales de Sipán, las universiades “Pedro Ruiz Gallo”, “Señor de Sipán”, San Martín de Porras” y los municipios distritales de la Región Lambayeque.

La Región de Lambayeque cuenta con lugares turísticos y una gastronomía muy atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros. En esta región se encuentran la Casa Montjoy, una casona colonial, cuyo balcón es considerado uno de los más largos de Sudamérica; el Museo Arqueológico Nacional Bruning, que nació gracias a la labor de investigación arqueológica y etnológica que durante 50 años realizó el ciudadano alemán Hans Heinrich Bruning en tierras mochicas, actualmente este museo cuenta con cuatro (04) pisos, en los cuales se muestra la evolución cronológica, la tecnología, los sistemas de irrigación, la textilería, la metalurgia, los sistemas de navegación, los productos alimenticios y las prácticas sexuales de los antiguos habitantes de estas tierras. También se encuentra el Museo Tumbas Reales de Sipán, catalogado como el más importante del Perú y entre los diez mejores del mundo, es una construcción moderna que tomó como modelo las antiguas construcciones de adobe de los mochicas y que guarda celosamente todos los hallazgos que el Arqueólogo Walter Alva Alva, encontró en las tumbas de Huaca Rajada, los que han servido para replantear la historia de los lambayecanos y para generar en Lambayeque una fuente turística de envergadura internacional. Le museo Sicán, situado en la ciudad de Ferreñafe y los museos de sitio de Huaca Rajada, Museo de Túcume, Huaca Chotuna, Huaca Ventarrón.

II) Antecedentes:

Teniendo como invalorable y fructífera experiencia la realización del I Festival Internacional de poesía “Por los caminos de Sipán”, realizado en el mes de octubre del 2009 en la ciudades de Lambayeque, Morrope y Chiclayo, y que congregó a más de cien (100) poetas extranjeros (Chile, Argentina, México, Venezuela, España, Ecuador), nacionales y locales, quienes a través de sus conferencias magistrales, ponencias, presentación de libros y recitales en auditorios e instituciones educativas, no solo contribuyeron a despertar el amor por la poesía, sino que también abrieron un espacio para la reflexión y para el compromiso de contribuir a ser mejores seres humanos, en este mundo globalizado, pragmático y deshumanizado. Ya que la poesía lleva una carga emotiva y verbal capaz de remover las fibras más íntimas de las personas que se identifican con ella, porque la poesía es humanidad, es belleza, es protesta, es canto de esperanza y también nos conduce a cierto estado de felicidad.

III. Junta Directiva:

Presidente Honorario: Sr. Mario Viteri Fernández
Coordinadores: Lic. Javier Villegas Fernández.
Lic. Nicolás Hidrogo Navarro.
Vicepresidente: Lic. Edmundo Chapoñan Espinoza.
Secretaria de Organización: Lic. Javier Cabanillas Terán.
Secretaría de Relaciones Internacionales: Lic. Consuelo Salas Valladolid.
Secretaría Ejecutiva: Lic. Rogelio Vilcherrez Chozo
Secretaría Académica: Lic. Gilbert Delgado Fernández.
Tesorera: Lic. Teresa Menor Alarcón.
Lic. Arturo Bravo Flores.
Vocal: Lic. Maritza Cabrera Arteaga.
Lic. Yovani Yomona Yomona.
Lic. Juliana Olano Olaya.
Lic. Dalila Cabrera Arteaga.
Lic. Marcos Coronado Terrones.


3.1. Contactos:

Lic. Javier Villegas Fernández.
Las magnolias No 206
Urb. Miraflores
Lambayeque – Perú
Teléfono: 0051- 972994404 (llamada internacional)
E. mail: javillegas1@yahoo.es
javiervillegas120@hotmail.com

Lic. Nicolás Hidrogo Navarro
Calle Lambayeque No 1039
Lambayeque-Perú.
Teléfono: 0051-978863151 (llamada internacional)
0051-74-773923
E. mail: hacedor1968@yahoo.es
conglomeradocultural2005@yahoo.es

Correo oficial del festival:

festivalpoesialambayeque@gmail.com

3. Temática del festival:

A). Conferencias magistrales:
1). Una visión posmodernista de la literatura peruana en el mundo.
2).Poesía y globalización: Buscando un lugar a los poetas y a la poesía en los tiempos
modernos.
3). El poder de la fantasía en la literatura infantil.
4). Gestión de políticas culturales literarias en Latinoamérica.
5). Literatura infantil latinoamericana: Desarrollo y perspectivas.
6). El enfoque lingüístico como fundamento científico en la estética de la recepción.
7). El erotismo en la poesía desde el romanticismo a la postmodernidad.

B). Ponencias:
1). Experiencias de la promoción de la creación de la lectura en el Perú.
2). Desarrollo y perspectivas de la poesía en la Región Lambayeque.
3). La temática y los estilos en la poesía lambayecana de los últimos tiempos.
4). Tradición poética del norte del Perú.
5). Los nuevos enfoques de análisis literario en el aula.
6). Perspectivas del enfoque metodológico literario en el currículo del Sistema Educativo Latinoamericano.
7). Constructos de las herramientas y técnica de la creatividad literaria en el aula.
8). Poesía, sensibilidad y erotismo.
9). Experiencias de gestión y promoción cultural.
10). La nueva poesía y narrativa lambayecana y latinoamericana.
11). Las redes sociales y la literatura.

c)- Literatura para niños:
1-La poesía en el mundo infantil y juvenil:
2-Literatura y desarrollo intelectual infantil.
4-La literatura infantil y juvenil en la educación.
5-Literatura infantil peruana: Desarrollo y perspectivas.
6-Los talleres literarios: Espacios para el desarrollo de la fantasía y la creatividad
infantil y juvenil.
7-Literatura infantil y juvenil en la Región Lambayeque.

d)- Talleres:

4. Características de las ponencias:

Cada ponencia deberá tener una extensión máxima de cinco carillas, letra de 12 puntos, tipo Arial, formato A4, a un espacio, entendiendo que cada ponente dispondrá de un tiempo de quince minutos (15 minutos) para sustentar su ponencia y cinco minutos para resolver las interrogantes de los asistentes. Las ponencias deberán ajustarse a las temáticas establecidos por la Junta Directiva del I Festival Internacional de Poesía “Por los Caminos de Sipán” y deben ser remitidas hasta el 31 de Agosto, acompañadas de un resumen de su currículo vite (01 carilla como máximo), a las siguientes direcciones electrónicas:

• javillegas1@yahoo.es
• javiervillegas120@hotmail.com
• conglomeradocultural@yahoo.es
• hacedor1968@hotmail.com

Correo oficial del festival: festivalpoesialambayeque@gmail.com


5. Sobre la muestra pictórica:

Para la muestra pictórica, los pintores que deseen participar deberán cumplir con todos las aspectos estipulados en la presente convocatoria y presentar dos (02) cuadros de tamaño mediano (1.00 m x 80 cm). Deberán enviar su currículo vite de manera sucinta (01 carrilla como máximo).

6. Costos de las inscripciones:
Con derecho a hospedaje, alimentación por cuatro (04) días y cuatro (04) noches, tours y certificación (poetas nacionales y extranjeros). Profesionales y estudiantes solamente tienen derecho a certificación, carpeta y CD-ROOM con resumen de ponencias.

A). Poetas extranjeros:
$ 150.00 (Ciento cincuenta dólares)
B). Poetas nacionales:
S/. 200.00 (Doscientos soles)
C).Profesionales:
S/. 100. 00 (Cien soles)
D). Estudiantes: (acreditados con copia de carné estudiantil vigente).
S/. 50. 00 (Cincuenta soles)

* Certificación por doscientas horas (200), con valor oficial para el escalafón, solamente para quienes asistan al 90% de las actividades programadas.

7. Breve currículo de los miembros de la Junta Directiva del festival:

•Mario Viteri Fernández. Abogado, empresario, amante de las artes y mecenas de la cultura Lambayecana. Gran animador de actividades culturales.

•Javier Villegas Fernández. Maestro, poeta, promotor cultural. Ganador de diversos concursos literarios a nivel regional y nacional. Ha participado en calidad de organizador, ponente y tallerista en encuentros literarios y pedagógicos en el Perú y el extranjero. Es editor y director de la revista de promoción de la literatura infantil y la lectura “Poroporo”. Autor de varios libros para niños y adultos: Figura en antologías nacionales e internacionales, así mismo en diversas páginas web de México, España, Colombia, Chile.

•Nicolás Hidrogo Navarro.
Licenciado en lengua y literatura, ganador de diversos premios regionales en narrativa, promotor cultural y Coordinador General de Conglomerado Cultural. Ha publicado tres textos “La generación del 90 o generación plaqueta en Lambayeque”, “A esa hora del día”, “Morir en puerto Tamborapa”. Colaborador con artículos culturales en medios periodísticos.

•Consuelo Salas Valladolid.
Licenciada en Educación, promotora cultural. Ha visitado diversos países: Bolivia, Cuba, Brasil, México, Argentina, llevando muestras del arte peruano.

•Teresa Menor Alarcón. Licenciada en Educación, poeta, comentarista literaria, promotora cultural e integrante de Conglomerado Cultural de Lambayeque.

•Edmundo Chapoñan Espinoza. Licenciado en educación, especialidad de Comunicación. Fundado y Director del Grupo de Música Folklórica latinoamericana “Tierra Adentro”, promotor cultural y Jurado Calificador en diversos concurso de canto, declamación, teatro.

•Gilbert Delgado Fernández. Licenciado en educación, especialidad de Comunicación, comentarista literario de Conglomerado Cultural. Autor de varios libros publicados.

•Rogelio Vilcherrez Chozo. Licenciado en Educación, especialidad de Comunicación. Comentarista literario y promotor literario a través de páginas web.

•Javier Cabanillas Terán. Poeta y pintor chiclayano, activista cultural. Ha recorrido con su arte pictórico y poético por Europa y parte de Latinoamérica. Ha realizado muestras individuales y colectivas en Colombia, Venezuela, Argentina y Perú. Es parte activa de los colaboradores de Conglomerado Cultural. Ha participado como Embajador Cultural en España.


No hay comentarios: